Europa y la "política de favores" de Trump
Ian Bond, director de política exterior del Centro para la Reforma Europea, fue un diplomático británico que en el pasado trabajó en Washington. Bond dice que en circunstancias normales, todos los que tratan con Estados Unidos sobre el caso de Ucrania sabrían quiénes eran sus interlocutores en la embajada, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. Nadie habría buscado al abogado personal del presidente o al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.
"Para muchos gobiernos, este será un terreno muy incómodo porque también puede salirles el tiro por la culata", explica Bond a DW. "Puedes hablar con alguien que te diga que está haciendo esto o aquello en nombre del presidente y, acto seguido, tus conversaciones pueden ser objeto de una audiencia de juicio político", advierte.
Bond agrega que "los gobiernos europeos pragmáticos sin duda aprenderán de esto que hay que ver quiénes son las personas de confianza del presidente... una forma muy disfuncional de hacer negocios".