La UE se resigna a una tercera prórroga del 'brexit' por el caos en Londres

Press quote (El Espanol)
06 September 2019

"Lo que siempre se ha asumido en los círculos de Bruselas es que sólo se concederá otra prórroga, que sería ya la tercera, si hay un cambio en la situación de Reino Unido. Un cambio en la posición negociadora o bien un cambio electoral. Las elecciones serían una justificación muy importante para conceder esa prórroga", relata a EL ESPAÑOL Camino Mortera, investigadora del Centre for European Reform (CER).

Johnson quiere convocar elecciones anticipadas para el próximo 15 de octubre y la oposición ha dicho que está dispuesta a apoyarlas una vez que se haya aprobado de forma definitiva la ley para bloquear el brexit salvaje, probablemente el lunes de la semana que viene.

"Aunque algunos Estados miembros rechazan dar más prórrogas a Reino Unido y consideran que una salida sin acuerdo ahora mismo es mejor que continuar con la incertidumbre, la UE no quiere ser vista como la causante de un no acuerdo. Este va a ser el factor decisivo para que la UE acepte esa prórroga", apunta la investigadora del CER.

Francia, Bélgica o España se encuentran entre los países más reticentes a conceder otra prórroga porque consideran que la UE ya está preparada para hacer frente a un brexit sin acuerdo y quieren acabar de una vez con la incertidumbre. En el extremo contrario, "Alemania siempre ha estado a favor de ser lo más constructivos posible por una razón geopolítica: intentar que el brexit no dañe la imagen y el poder de la UE a nivel global", señala Mortera. Tiene como aliados a Holanda, los bálticos y los nórdicos.

¿Si al final hay otra prórroga, será corta o larga? "Dependerá mucho de lo que Reino Unido proponga y cómo lo haga. La petición podría llegar incluso desde un Gobierno de unidad nacional liderado por un independiente o por el líder laborista, Jeremy Corbyn. Si es así, la UE podría conceder una prórroga más larga con el argumento de que se necesitará más tiempo y que tiene a un interlocutor en el que puede confiar para negociar".

"Pero si la petición de prórroga llega de un Boris Johnson reticente y obligado por el Parlamento, iríamos a una prórroga muy corta que diera tiempo exclusivamente a celebrar las elecciones y tener claridad sobre quién va a ser el interlocutor", explica la investigadora del CER. 

"Si al final se presenta una solicitud de prórroga, los líderes europeos efectivamente acabarán aceptándola de nuevo si es la única cosa que se interpone entre ellos y un brexit sin acuerdo", reconoce otro diplomático europeo. La respuesta, en la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de octubre, menos de quince días antes de la fecha decisiva.