Jens Weidmann, el alemán que asusta como candidato para presidir el Banco Central Europeo

Press quote (El Espanol)
12 June 2019

Se convertirán España y el resto de países del sur en las principales víctimas colaterales de una presidencia de Weidmann? "Planteemos la cuestión al revés. Alemania podría vivir con una presidencia de Weidmann. Los países más fuertes no necesitan apoyo. En la próxima crisis, Alemania no se enfrenta a ninguna restricción en materia de política fiscal y lo tendrá relativamente fácil para estimular su economía", responde a EL ESPAÑOL el economista alemán Christian Odendahl, del Centre for European Reform. 

"En contraste, los países del sur sí tienen límites en materia de política fiscal y todavía padecen una brecha de producción: sus economías están lejos de su pleno potencial. Así que yo diría que el sur es el que más apoyo monetario y fiscal requerirá en la próxima recesión. Por eso, un presidente que (como Weidmann) no esté dispuesto a prestarlo, es más un problema para el sur que para el norte, por supuesto", añade.

..."La visión de Weidmann no ha cambiado: no cree que sea trabajo del BCE convertirse en prestamista de último recurso para los Gobiernos. En política monetaria, se ha situado en la línea más dura durante su mandato en el Bundesbank. Ahora que hay un debilitamiento económico en Europa, un BCE dirigido por Weidmann sería menos activo a la hora de estimular la economía de la eurozona, lo que tendría consecuencias particularmente para el sur, que todavía se está recuperando hasta los niveles anteriores a la crisis", explica el economista jefe del Centre for European Reform.