¿Qué pasa cuando los precios no dejan de bajar?
Según Simon Tilford del CER, la medida [la disminución de la tasa de interés del BCE] es positiva, pero insuficiente. "El BCE consideraba que el problema era la inflación, no la deflación. Esta medida muestra que finalmente se dieron cuenta que el gran peligro es la deflación." "" alt="<--break->" src="/sites/all/modules/contrib/wysiwyg/plugins/break/images/spacer.gif">En toda economía hay momentos de deflación. Pero una cosa es que baje el precio de las computadoras. Otra que el precio del conjunto de los productos esté bajando", indicó a BBC Mundo…
Pero según Tilford, [el precio de importations sobre la inflación] se trata de un impacto marginal.
"Ayudan [importations mas caras], pero no solucionan. El principal objetivo es evitar que se complique más el tema de la deuda pública y privada porque con deflación se vuelve más cara, ya que se paga con un Producto Interno Bruto que está bajando debido a esta caída de los precios", señaló a BBC Mundo…
"La eurozona necesita una política expansiva alemana que aumente los precios en Alemania y sirva para equilibrar las cuentas con sus socios de la eurozona, estimulando las exportaciones del sur al norte de Europa. Esto no está sucediendo por razones políticas", señala Tilford…
Desde el Centre for European Reform alertan que la situación es más seria en la eurozona que en Japón.
"La eurozona tiene menos herramientas para combatir la deflación que Japón. Los japoneses tienen su propia moneda, su banco central. En España o Italia el peligro es que, si los precios caen, (los países por sí solos) no pueden hacer mucho", señala Tilford.